top of page

COVID-19 Prevención y tratamiento: una guía basada en la medicina china


por Noach Nestor Bittelman, L.Ac.


Traduccion del ingles: Colette Garzon


La pandemia del nuevo coronavirus SARS- CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, se está expandiendo actualmente en todo el mundo. Al momento de escribir este artículo, más de 300,000 personas (06 Abril 2020 ahora más de un millón de personas) han sido infectadas con el virus, y se espera que el número crezca dramáticamente en los próximos días y semanas. Es importante tener en cuenta que aproximadamente 95% o más de las personas infectadas con el virus responsable de COVID-19 se recuperarán, algunas después de un período relativamente breve de unos cuantos días de enfermedad, y otras después de dos o más semanas de padecimientos relacionados con neumonía. Los ancianos y las personas con condiciones preexistentes tales como enfisema o padecimientos cardiacos se encuentran en mayor riesgo.


Los chinos poseen la mayor experiencia en el tratamiento de esta epidemia, y en este momento parecen haber ya cambiado el curso de la enfermedad tras descubrir cómo tratar efectivamente la enfermedad y evitar su propagación. Dado que las medicinas antivirales disponibles en el arsenal médico occidental no han sido efectivas para combatir el virus que causa COVID-19, el éxito en China se debe aparentemente a una serie de otros factores, incluyendo cuarentena y aislamiento, medidas de higiene y uso de máscaras y guantes. Sin embargo quizás el factor más influyente haya sido el uso generalizado de la Medicina Tradicional China (MTC), un hecho que no se ha difundido fuera de la literatura médica china.


Paneles expertos de médicos chinos formados por varios de los mejores médicos de MTC en China se reunieron para desarrollar estrategias de tratamiento y prevención para enfrentar la epidemia